martes, 16 de diciembre de 2014

Los 10 errores de diagnóstico que el estudiante de medicina debe saber

Los 10 errores de diagnóstico que el estudiante de medicina debe saber


Hoy te traemos los 10 errores de diagnóstico que el estudiante de medicina debe saber, para así evitarlos a toda costa cuando sea médico

Aunque los médicos reciben una amplia y completa formación, no dejan de ser humanos, y también cometen errores, pero por desgracia, el error de un médico puede costar la vida de una o varias personas. Por lo tanto, ya desde la facultad, los estudiantes medicina deberían tener muy presente estos errores para evitar cometerlos a toda costa. Es por eso que hoy te traemos los 10 errores de diagnóstico que el estudiante de medicina debe saber.

1- Diagnóstico tardío

El diagnóstico tardío ocurre cuando existe una demora entre la primera visita del paciente y el diagnóstico correcto de una condición médica. Interpretar equivocadamente y/o no tomar en cuenta los síntomas que presenta el paciente, la suposición de condiciones benignas de parte de los proveedores de cuidados a la salud, fallos en la revisión de los informes del laboratorio y diagnósticos, y fallos al no continuar las pruebas solamente porque la primera prueba no reveló mal alguno (rayos X, CAT scans, etc.), todo ello puede conducir a un diagnóstico tardío.

2- Fallos al ordenar las pruebas

Fallos al conducir pruebas básicas preventivas y de mantenimiento, tales como pap smears y mamogramas (para detectar la enfermedad en las etapas iniciales) pueden dar como resultado diagnósticos equivocados.

3- Paciente libre de enfermedades

Frecuentemente, un paciente se somete a un tratamiento doloroso y costoso, tal como quimioterapia, radiaciones, y aun en algunos casos, cirugías, para tratar una enfermedad que jamás ha tenido. Cuando un paciente libre de enfermedades ha sido diagnosticado erróneamente, y todavía está experimentando problemas de salud, esto puede dar como resultado graves consecuencias, dado que los males del paciente han pasado inadvertidos y muy probablemente han empeorado.

4- Tratamiento inadecuado

Existe una variedad de circunstancias en las que un paciente puede ser diagnosticado erróneamente y quedar sujeto a tratamientos inadecuados así como a procedimientos evitables. Estos pueden incluir la errónea amputación de una pierna, el erróneo trasplante u operación de un órgano, administración inapropiada de quimioterapia, y/o prescripción errónea de medicamentos.

5- Pérdida de Expedientes

Cuando los expedientes médicos se pierden o no se colocan en su lugar, el historial completo de un paciente, incluyendo resultados del diagnóstico del laboratorio (pruebas de sangre), exámenes radiológicos (rayos X), y planes para tratamiento, etc., pueden llegar a ser arriesgados y dar como resultado diagnósticos equivocados.

6- Evaluación Inadecuada de los Resultados de una Prueba

Los médicos pueden evaluar inapropiadamente los resultados de una prueba o leer equivocadamente lo que revelen, lo cual conduce a un diagnóstico erróneo. Los médicos pueden fallar al leer los CAT scans con precisión y así fallar en la detección de una hemorragia interna, lesiones en la médula espinal y en el cerebro, causantes de una enfermedad o lesiones en progreso no atendidas. La lectura equivocada de MRI puede conducir a una cirugía erróneamente guiada y a un diagnóstico equivocado de cáncer en el cerebro. Los rayos X, si no son leídos adecuadamente, pueden evitar que los médicos reconozcan y traten graves enfermedades como cáncer del pulmón, de la piel, o del pecho.

7- Enfermedad Subyacente Inadvertida

Una enfermedad subyacente inadvertida es una forma de diagnóstico equivocado común para condiciones que no tienen síntomas o en las que los síntomas son vagos, y/o existe una falta de comprensión apropiada. Por ejemplo, los dermatólogos, doctores especialmente entrenados en el diagnóstico clínico de biopsias de la piel, no siempre se utilizan en las pruebas de la piel debido a restricciones impuestas en los planes de los seguros de salud. Los patólogos en general que no están específicamente entrenados en las biopsias de la piel pueden mal interpretar dichas biopsias y diagnosticar un cáncer fatal de la piel en potencia como si fuera un simple sarpullido. Los médicos también han diagnosticado erróneamente masas en el pecho de los hombres como ginecomastia, un desarrollo excesivo y no dañino del tejido del pecho usualmente causado por el estrógeno, hormona femenina.
l

8- Enfermedades relacionadas

Las enfermedades que comparten los mismos síntomas subyacentes pueden ser confundidas con frecuencia. La tuberculosis pulmonar es con frecuencia confundida con problemas respiratorios y el catarro común. La demencia frontotemporal, o FTD, es un término que incluye varios desórdenes cerebrales graves que con frecuencia son diagnosticados equivocadamente como la enfermedad de Alzheimer. La Enfermedad Celiac es un desorden genético que frecuentemente es diagnosticado equivocadamente como si fueran otros desórdenes como fatiga crónica, fibromialgia, o síndrome del intestino irritable. Una enfermedad Celiac no tratada puede conducir a un riesgo incrementado de cáncer.

9- Medicamentos que causan efectos secundarios

A veces, los diagnósticos equivocados pueden ser causados por el medicamento que el paciente esté tomando. Numerosos medicamentos tienen graves efectos secundarios, no solamente los resultantes de prescripciones médicas, pero también los que se compran sobre el mostrador sin necesidad de una receta así como la medicina alternativa. Por ejemplo, el uso prolongado de medicamentos esteroides prescritos, a veces, pueden causar diabetes, y el exceso en la utilización de medicamentos para el dolor de cabeza que se compran sobre el mostrador, pueden, de hecho, causar dolores de cabeza crónicos.

10- Nunca visitar a un doctor

Este es un tipo de error que solamente es culpa del paciente. Una persona puede estar guardando una condición adversa de su salud que permanece oculta debido a que nunca visita a un médico, aunque experimente síntomas físicos o no.

No hay comentarios:

Publicar un comentario